CONOCEME

Mi foto
Barrancabermeja, Colombia
Comunicadora social- periodista, con título de Especialista en Educación Cultura y Política con una sólida formación en los campos disciplinario, humano, ético, técnico e investigativo, capaz de interpretar el entorno social y de integrarme a él, con sentido de responsabilidad, compromiso y participación. Igualmente, con vocación, liderazgo, diseñando y desarrollando estrategias y acciones educativas para la formación de nuevos ciudadanos para escenarios de paz en el postconflicto. 9 años de ejercicio profesional, 7 de ellos en cargos de periodista, reportera y presentadora. Trayectoria en cargos de director y coordinador de programas de televisión en empresas privadas. Conocimiento de procesos de participación pedagógica, formulación y ejecución de proyectos y manejo de equipos humanos. Actualmente miembro acreditado de la cámara internacional de conferencistas, código de acreditación CIC-1144

miércoles, 3 de junio de 2009

EL ZUMBIDO Y EL MOSCARDÓN (II parte)

Javier Darío Restrepo

1.¿Quién es él?

RTA/Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (40 años) y televisión (25 años). Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-. Es columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá.

2. ¿Qué causa o causas originaron su salida?


RTA/ Con respecto a lo que pude leer este hombre plante lo siguiente "el deber de todo reportero y editor es luchar para conseguir tanta objetividad como sea humanamente posible".esto exige que los reporteros se hagan responsables de cómo informar, no de lo que están informando".Y tal vez una de las causas por las que el sale de la columna de opinión en El Colombiano es por que en este momento los medios son acusados y acosados por el público como sensacionalistas, ellos son objetivos porque se limitan a registrar la realidad sin comentarios ni interpretaciones; y de hecho, es una tradición vigente en una parte de la prensa en el mundo, que la tarea informativa debe limitarse a la trascripción rigurosa y exacta de los hechos y de las opiniones, tal y como se dieron en la realidad.. "Uno ejerce el periodismo como persona y sus cualidades como persona resultan incorporadas al quehacer periodístico, –explica Javier Darío Restrepo en alguna de estas consultas–. Solo un teórico logra, como quien divide en dos un cabello, separar su condición de persona de la de periodista. Por eso es imposible construir un periodista ético si, previamente y como base permanente, no se es buena persona".

3. ¿Por qué la misma ha causado revuelo e inquietud en el circulo de periodistas a nivel nacional?

RTA/ Porque es una persona con una imagen icónica, con una experiencia que está al servicio de un periodismo más ético, más profesional, más puntual por esta razón considero que causa consternación por ser una persona que hace su trabajo de una manera responsable que proyecta una visón a la profesionalización que muy pocos periodistas la tienen maneja muy bien la objetividad, la ética pero sobre todas las cosas que es una buena persona que no saca provecho de información que esta manejando.

4. De alguna manera el título de la entrada se relaciona con él.

RTA/ Si por que se rumora por que Javier Darío Restrepo de la noche a la mañana sale de la columna de opinión El Colombiano, y El zumbido y el Moscardón es ese rumor que se hace sobre cualquier cosa y también se debe a que cada día, los periodistas enfrentan situaciones en las que deben tomar una decisión ética.

No hay comentarios.: