CONOCEME

Mi foto
ocaña, Colombia
Estudiante de comunicación social de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con una sólida formación en los campos disciplinario, humano, ético, técnico e investigativo, capaz de interpretar el entorno social y de integrarme a él con sentido de responsabilidad, compromiso y participación.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Trasporte Público



Microbuses Vs. mototaxismo



Hablar del trasporte en Ocaña es mirar dos alternativas para llegar al lugar deseado, entre ellas se encuentran los microbuses y el mototaxismo, en un sondeo de opinión las personas manifestaron que utilizan las dos modalidades de servicio puesto que el precio no varía demasiado, y da la oportunidad que más gente tenga empleo en la ciudad.

Pero según lo manifestado por Juan Carlos Palacios conductor de servicio urbano, mucha gente ha dejado de utilizar los colectivos, porque aseguran que las motocicletas son más rápidas y te dejan en toda la puerta de tu hogar, trayendo pérdidas a las empresas que laboran en la ciudad y que están realmente constituidas.

Sin embargo, en Ocaña, donde esta actividad se convirtió en la principal economía del rebusque, este fenómeno sigue creciendo, pero nadie hace nada, si no por el contrario juzgan sin preguntar el porqué hombres y mujeres se dedican a esta actividad.

Para el mayor Jairo Gómez, Ocaña está invadida de motocicletas convirtiéndose en una plaga, imposible de controlar, donde algunas personas no entienden que hay unas normas mínimas de transito que se deben cumplir, para de esta manera evitar accidentes, donde se ven involucrados menores de edad. Además de esto las personas que trabajan prestando el servicio de trasporte no cuentan con todos los papeles legales para su manejo y es por eso que se convierten en un peligro para la persona que utiliza el servicio.

Por otra parte margarita castro manifiesta, que no está ni de acuerdo ni en contra de utilizar los dos servicios manifestando que las busetas cumplen un papel importante, ya que estas llevan y traen a miles de estudiantes universitarios que las motocicletas no son capaces de cumplir, porque se les hace más lejos y lo peor del caso es que cobran el doble de lo que cuesta el pasaje normal.

Por un lado el transporte público colectivo, conduce a un transporte de baja calidad, con una tarifa inasequible para los más pobres quienes más necesitan el servicio. Sin embargo, las principales calles de Ocaña se han convertido, debido a las motos y los buses, en la principal fuente de empleo.

Para concluir son muchas las causas y consecuencias que trae la utilización del servicio público en la ciudad donde muchas personas dependen de este servicio para su beneficio, pero el mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en las ciudad. Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional, si no por el contrario buscar alternativas de empleo para millones de colombianos que utilizan la motocicleta como medio para trabajar.

No hay comentarios.: