RTA/ Todos los medios de comunicación, antiguos y modernos, son esencialmente aparatos sencillamente porque están destinados a extender las previas capacidades humanas de hablar, escuchar, ver, oír, etc. Los medios actuales, por complejos y sofisticados que parezcan, no son mas que aparatos amplificadores de capacidades sensoriales, o sea, son como las extensiones de los sentidos del hombre. Son simples transportadores de mensajes positivos o negativos, alienantes o liberadores, informadores o distorsionantes.
Cuando no existen canales naturales ni un proceso final de comprensión mental ( por ejemplo, en el caso de la transmisión de información y de mensajes entre máquinas computadoras en este caso los blogs), no se puede hablar de proceso o de relación de comunicación propiamente dicha.
El fenómeno de la “comunicación” con los “medios” no los podemos confundir y lo podemos reducir a un esquema muy simple
Emisor- mensaje- medio- receptor.
Con respecto a los medios o canales artificiales ( concretamente: teléfono, prensa, radio, televisión, etc.), una buena parte de la literatura sobre este tema concede excesiva importancia a los medios en sí, cayendo en el error que señalábamos antes de creer que el desarrollo tecnológico de los modernos medios de comunicación ha sido el factor desencadenante de un problema que existe ahora y antes no existía en el campo de las comunicaciones. La verdad es que los nuevos medios sólo han venido a ampliar una capacidad que ya preexistía, pero el problema esencial sigue siendo el de la comunicación interhumana y no el de los medios y su desarrollo. Lo que deberá definirse propiamente es el proceso mismo de la comunicación, más que la función del canal que transporta o sirve de vehículo a los mensajes.
Algunos fracmentos fueron Tomadas del libro: introducción a los medios de comunicación Luis López Forero
Cuando no existen canales naturales ni un proceso final de comprensión mental ( por ejemplo, en el caso de la transmisión de información y de mensajes entre máquinas computadoras en este caso los blogs), no se puede hablar de proceso o de relación de comunicación propiamente dicha.
El fenómeno de la “comunicación” con los “medios” no los podemos confundir y lo podemos reducir a un esquema muy simple
Emisor- mensaje- medio- receptor.
Con respecto a los medios o canales artificiales ( concretamente: teléfono, prensa, radio, televisión, etc.), una buena parte de la literatura sobre este tema concede excesiva importancia a los medios en sí, cayendo en el error que señalábamos antes de creer que el desarrollo tecnológico de los modernos medios de comunicación ha sido el factor desencadenante de un problema que existe ahora y antes no existía en el campo de las comunicaciones. La verdad es que los nuevos medios sólo han venido a ampliar una capacidad que ya preexistía, pero el problema esencial sigue siendo el de la comunicación interhumana y no el de los medios y su desarrollo. Lo que deberá definirse propiamente es el proceso mismo de la comunicación, más que la función del canal que transporta o sirve de vehículo a los mensajes.
Algunos fracmentos fueron Tomadas del libro: introducción a los medios de comunicación Luis López Forero
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