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Barrancabermeja, Colombia
Comunicadora social- periodista, con título de Especialista en Educación Cultura y Política con una sólida formación en los campos disciplinario, humano, ético, técnico e investigativo, capaz de interpretar el entorno social y de integrarme a él, con sentido de responsabilidad, compromiso y participación. Igualmente, con vocación, liderazgo, diseñando y desarrollando estrategias y acciones educativas para la formación de nuevos ciudadanos para escenarios de paz en el postconflicto. 9 años de ejercicio profesional, 7 de ellos en cargos de periodista, reportera y presentadora. Trayectoria en cargos de director y coordinador de programas de televisión en empresas privadas. Conocimiento de procesos de participación pedagógica, formulación y ejecución de proyectos y manejo de equipos humanos. Actualmente miembro acreditado de la cámara internacional de conferencistas, código de acreditación CIC-1144

lunes, 13 de abril de 2009

Taller

1. ¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación ser un factor que contribuya con el aumento de la desigualdad social?

RTA/ Desde mi punto de vista no contribuye al aumento de la desigualdad social si no al contrario disminuye, porque actualmente la sociedad evoluciona de manera permanente: cambian las concepciones del mundo y de la vida; se incrementan los conocimientos; la ciencia y la tecnología se desarrollan de manera vertiginosa; el acceso a la información, gracias a la diversidad de medios existentes, es más ágil y efectivo.

En concordancia con lo anterior actualmente se tiene un proyecto educativo institucional que involucre la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TLC) a los procesos académicos y a la vida institucional, logrando de esta manera formar un ser humano competitivo, capaz de tener un desempeño exitoso en la sociedad del conocimiento, manifiesto en la capacidad para: ser, aprender, y convivir en armonía con los otros. Ej.: computadores para educar.
Fragmento tomado del libro: reflexionando “para cerrar la brecha entre Educación y Tecnología”


2. ¿Cuando puede hablarse de exclusión?

RTA/ Puede hablarse de exclusión cuando se deja a un lado el modelo CONDUCTISMO a tener un nuevo paradigma como es el COGNOTIVISMO es aquí donde aparecen personajes como Vigotsky quien plante que el conocimiento no es una copia de la realidad, el sujeto reconstruye el conocimiento en un contexto social en los planos interpersonal e intrapersonal.
Fragmento tomado del libro: reflexionando “para cerrar la brecha entre Educación y Tecnología”

También se puede hablar de exclusión cuando no se le permite a los estudiantes utilizar las herramientas como son la Internet cuando no se tiene una mentalidad abierta, que peritan que todos nos adaptemos a los cambios rápidos del entorno laboral y social.


3. ¿En qué consiste la brecha digital y para qué sirve conocerla?

RTA/ Estas permiten innovar en las prácticas utilizando medios y materiales que abren los espacios y tiempos de aprendizaje, como por el rediseño que conlleva usar las tecnologías de la información y de comunicaciones en forma coherente con los principios y postulados de una educación centrada.

Por otra parte, llevan a cuestionar los roles y modelos de aprendizaje, y de uso de tecnologías de información y de comunicaciones a los que veníamos acostumbrados. El cambio de paradigma educativo se vuelve una necesidad, si es que queremos tener éxito en nuestro emprende como comunicadores.

4. ¿Puede hablarse de una brecha cognitiva?

RTA/ No necesariamente, una premisa fundamental es que los individuos actúen sobre la base de sus creencias, y actividades y los deseos de alcanzar ciertas metas y no precisamente por estímulos. Los sentimientos las percepciones y la motivación interna es lo más importante en la vida del ser humano. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar cómo aprende el ser humano y cómo almacena lo que aprende teniendo como analogía a la computadora. Los conceptos básicos de esta teoría son: memoria, aprendizaje y procesamiento de la información. La memoria es una estructura de conocimiento interrelacionados que esquemáticamente se pueden visualizar como una red en la que cada unión es un conocimiento y cada flecha la interacción con otros conocimientos el aprendizaje se presenta como la incorporación a la estructura de nuevos conocimientos y como la capacidad para recuperarlos y usarlos cuándo se necesiten.
Fragmento tomado del libro: reflexionando “para cerrar la brecha entre Educación y Tecnología”

5. ¿Es propicio buscar igualdad de oportunidades a partir del uso de las TIC?


RTA/ Las TLC permiten ingresar a la sociedad del conocimiento, en donde todos aprenden de todos. Todo esto repercute en el orden de lo educativo pues surge una demanda de nuevas técnicas, modalidades y formas de educar al verse modificadas las expectativas y necesidades de la población. Dado esto las instituciones deben asumir con responsabilidad, mentalidad abierta el compromiso de estudio para que todos los chicos tengan a su alcance una técnica que les permita ser competitivos en la sociedad actual.


6. ¿Qué se puede hacer desde la Comunicación Social?

RTA/ Como comunicadores sociales somos gestores de desarrollo podemos dirigir y plantear soluciones a proyectos que conlleven a una transformación y aun avance, además podemos administrar el talento humano y los recursos físicos orientando el proceso pedagógico para que de esta manera desarrollemos un conocimiento único.

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