CONOCEME

Mi foto
Barrancabermeja, Colombia
Comunicadora social- periodista, con título de Especialista en Educación Cultura y Política con una sólida formación en los campos disciplinario, humano, ético, técnico e investigativo, capaz de interpretar el entorno social y de integrarme a él, con sentido de responsabilidad, compromiso y participación. Igualmente, con vocación, liderazgo, diseñando y desarrollando estrategias y acciones educativas para la formación de nuevos ciudadanos para escenarios de paz en el postconflicto. 9 años de ejercicio profesional, 7 de ellos en cargos de periodista, reportera y presentadora. Trayectoria en cargos de director y coordinador de programas de televisión en empresas privadas. Conocimiento de procesos de participación pedagógica, formulación y ejecución de proyectos y manejo de equipos humanos. Actualmente miembro acreditado de la cámara internacional de conferencistas, código de acreditación CIC-1144

miércoles, 11 de marzo de 2009


EL DESLUMBRAMIENTO DEL CONOCIMIENTO


En nuestra vida siempre hemos visto cambios trascendentales, que hacen de este un proceso inherente, porque nos permite objetimizar cualquier situación que se nos presente; como es la aceleración de la tecnología y el cambio de comportamiento y acciones de los individuos que comparten esta sociedad.

No obstante, no nos damos cuenta, que estamos perdiendo el significado de la existencia; debido al rumbo que a tomado el mundo en cuanto al esclavismo en el trabajo no permite compartir en familia, integrarse y mezclar esas vivencias que día a día construimos.

El ser humano a perdido esa identidad social, ese contexto que lo caracterizaba, así mismo a perdido valores y creencias que hacen de esta una reproducción cultural.

Por tanto el individuo se esta adaptando a tomar nuevos hábitos y reflejar un conocimiento que a dejado de ser innato para llegar a ser inmediato, alcanzando de esta manera la verdad pasando por errores pero que le permiten a través de procesos obtener un buen discernimiento.

¿Pero en verdad es está una sociedad de conocimiento que deseamos para las generaciones futuras?

O nos estamos convirtiendo en maquinas humanas que lo único que buscamos es consumir lo que los demás nos dan a conocer. Realmente estamos viendo lo que pasa a nuestro alrededor, estamos permitiendo que nos dominen que cada ves más sean pocos los que puedan alcanzar metas, estamos dejando que todo no lo den en bandeja de plata y no pensamos si cada uno de nosotros pueda crear nuevos conocimientos.


Con el pasar de los años hemos olvidado, lo que es compartir en familia lo que es aprender de los abuelos quienes se sentaban junto a nosotros a contarnos esas anécdotas, esas historias que nos hacían reír y hasta llorar. Recuerdo tanto cuando mi abuela nos hablaba de los reformatorios tanto para varones como para mujeres, en donde se mezclaban todo tipo de culturas, había una interacción, un proceso de adaptación y de conocimiento de uno mismo. No existía todo lo que hoy en día tenemos a nuestro alcance que en ves de permitirnos compartir y aprender junto a nuestros padres, como es aprender a manejar un computador, navegar en Internet en fin tantas cosas que se pueden hacer en familia nos dejando consumir unos pocos por lo que hoy en día conocemos como Messenger, facebook y otros programas que nuestros padres no tienen ni idea que existen, el motivo es que mi papá no pertenece a este era, le es imposible aprender a manejar un celular y por tal razón nos alejamos de ellos nos cerramos en un vinculo que solo una persona puede estar, que solo los jóvenes pueden vivir creando así culturas urbanas, estereotipos de vida que lo único que pretenden es dañarse a si mismo.

Ya para culminar el uso de las nuevas tecnologías nos permiten aprender de una manera rápida y fácil acerca de otros países, de la propia naturaleza, pero debemos tener en cuenta o mejor hacernos una reflexión que nos permita vivir en una sociedad incluyente que brinde igualdad de condiciones que no nos dejemos deslumbrar por cosas vanas, que logremos crear un espacio intangible en el cual todos apuntemos a buscar la construcción de nuevos paradigmas que nos lleven a un constante cuestionamiento propio, que contribuyan para que las generaciones venideras no se perjudiquen y puedan vivir en una sociedad de la información, que se trasforme para crear nuevos conocimientos que apuesten a un mejor desarrollo social.

No hay comentarios.: